Además de reivindicar mejoras para el barrio, entendemos que cualquier organización debe ir más allá y pasar a la acción.

Por ello desde nuestras posibilidades y también colaborando con otras entidades, hemos emprendido diferentes proyectos que intentan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

_________________________________________________________

HISTORIA DEL BARRIO

MEMORIA HISTÓRICA DEL BARRIO

 

¿Sabías que las raíces de nuestro barrio se remontan a la prehistoria? ¿Que fue clave en el establecimiento de una villa romana?

¿Que fue protagonista de grandes reivindicaciones sociales, como la lucha contra de la droga de los 80?¿Que cerca de la estación de ferrocarril de Villaverde Bajo se encontró un mamut que actualmente está expuesto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales?

 

Desde La Asociación, hemos impulsado la recopilación de imágenes, videos, recortes de periódico y testimonios de vecinos y vecinas para recrear la historia colectiva de Villaverde Bajo.

La Asociación ha elaborado un documental, que se está proyectando en los centros escolares, culturales, de mayores, etc. Después, realizamos un breve coloquio en el que todos los asistentes tienen la oportunidad de participar, preguntar o comentar anécdotas. Gracias a estas aportaciones, seguimos ampliando el documental de nuestra memoria histórica.

Por otra parte, queremos seguir ampliando y elaborando una exposición fotográfica.

Si tienes fotos, videos, alguna historia interesante o quieres participar en este proyecto de cualquier otra forma, ¡escríbenos, llámanos o pásate a vernos!

Recientemente también hemos llevado a cabo un proyecto de visibilización del papel y de la importancia de la mujer de Villaverde Bajo, como motores del cambio y avances sociales, que no siempre han sido reconocidos como tales, ni en la biografía correspondiente ni en la propia historia documental de nuestra asociación.

Este proyecto pretende reflejar los hitos conseguidos por las mujeres en el transcurso de la historia de la asociación y la importancia para la consecución de un barrio mejor y el desarrollo de valores sociales como el respeto a  la diversidad e igualdad entre hombres y mujeres. 

_________________________________________________________

ÁREA DEPORTIVA

ÁREA DEPORTIVA

El apoyo al deporte es una de las líneas históricas de La Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este.Hemos tenido en nuestro local escuelas de fútbol con diferentes categorías, formadas por hombres y mujeres; hemos desarrollado clases de ajedrez y apoyado a equipos de basket.Actualmente colaboramos con la peña ciclista y organizamos torneos deportivos con algún objetivo reivindicativo: por la igualdad de género, antirracista, etc.
¿Qué hacemos?
Ahora estamos llevando a cabo un proyecto para construir un área deportiva que facilite la educación en valores, la participación y la relación de la Asociación Vecinal con las familias; sirviendo como puente para tejer una red fuerte entre la vecindad.
¿Cómo lo hacemos?

Estamos buscando entrenadores/as y ayudantes voluntarios de cualquier disciplina deportiva (fútbol, baloncesto, balonmano, ping-pong, frontón…) para poder crear cuatro categorías: Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.

Si quieres ser entrenador/a, formar parte de un equipo o tienes alguna duda/sugerencia, puedes llamarnos al 629.148.268 (también por Whatsapp)

_________________________________________________________

APOYO ESCOLAR

APOYO ESCOLAR

 

Desde La Asociación, entendemos la educación como pieza clave del desarrollo personal y del barrio. Sin embargo, nos encontramos con que muchos niños necesitan reforzar su aprendizaje más allá del colegio y/o carecen de un espacio adecuado para estudiar.

Por ello, desde hace unos años estamos llevando a cabo un proyecto de apoyo escolar para ayudar a las más pequeñas y pequeños en sus estudios y deberes, y crear una relación más cercana con las familias.

Pretendemos que las clases no sólo sean un espacio donde los niños y niñas puedan hacer sus deberes o estudiar, sino un lugar en el que relacionarse y colaborar con sus iguales, hacer amigos y desarrollarse.

Los martes y miércoles de 5 a 6 de la tarde, tres voluntarios ofrecen en la sede clases de apoyo para alumnos de primaria.

Queremos ampliar los días y el horario para el próximo curso.

Si quieres que tu hijo/a asista a las clases de apoyo, crees que podrías impartirlas o quieres comentarnos cualquier asunto al respecto, no dudes en ponerte en contacto con La Asociación.

_________________________________________________________

BIBLIOTECA POPULAR

BIBLIOTECA POPULAR

 

¡Se acabó cruzar el distrito para poder leer!

 

Con motivo de la ausencia y cierre de bibliotecas en nuestro barrio, hemos decidido construir una Biblioteca Popular en la sede de La Asociación como un proyecto más para fomentar la lectura y reivindicar la cultura accesible para todos.

La Biblioteca está siendo organizada por voluntarios que clasifican y etiquetan todos los libros que los vecinos y vecinas han ido donando. Así que, si tienes libros en casa que no utilizas y que quieres compartir, no dudes en acercarlos a La Asociación. 

 

Y si quieres ayudarnos a mantener La Biblioteca, no dudes en ponerte en contacto.

Cualquier vecino/a, tanto mayores como niños, puede acercarse para consultar o leer un libro o llevárselo prestado a casa, pero queremos que sea más que una biblioteca de consulta o de intercambio.

_________________________________________________________

ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

 

Desde La Asociación nos preocupa mucho el acceso al empleo de los vecinos y vecinas de nuestro barrio. Es por ello, que llevamos desde hace años realizando -proyectos para favorecer el acceso al mercado laboral y mejorar las condiciones de vida en Villaverde.

Actualmente, existe una orientadora sociolaboral junto al Servicio de Dinamización Vecinal como referentes en el área de empleo de la Asociación para poder acoger las diferentes demandas que nos llegan.

Desde el mes de Abril de 2018 se están realizando talleres formativos con periodicidad mensual sobre solicitud de ayudas sociales,  información sobre pretaciones y/o subsidios y otras cuestiones relacionadas con el empleo.

Para más información o cualquier cuestión que quieras comentarnos puedes llamar al teléfono 91-505-26-24 o escríbenos a : orientandovillaverdebajo@gmail.com

 

_________________________________________________________

DINAMIZACIÓN VECINAL

 

DINAMIZACIÓN VECINAL

¿QUÉ ES EL SERVICIO DE DINAMIZACIÓN VECINAL?

Somos un equipo de profesionales que trabajamos con toda la población, desde y con las asociaciones vecinales, en la promoción de la participación y por la convivencia en el barrio.

Este proyecto responde a un convenio firmado entre la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) con el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2004.

¿CÓMO LO HACEMOS?

1.- PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL: Trabajamos con una ciudadanía activa y responsable, impulsando espacios populares de encuentro vecinal, la formación y el trabajo en valores y el empleo de la cultura como elemento clave para la promoción de la diversidad.

2.- MEDIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS: Ofrecemos un servicio de mediación vecinal y comunitaria a todas las personas inmersas en un conflicto, para que encuentren un lugar cercano donde exponer sus puntos de vista, dialogar y participar activamente para llegar a los acuerdos que más les convengan. Además difundimos la mediación a través de acciones de sensibilización y formación.

3.- INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN: Facilitamos el acceso a la red básica de servicios municipales, así como a otros recursos gratuitos del entorno: Recursos sociales, asociacionismo, salud, educación. Asesoramos y orientamos a grupos en torno al fomento del asociacionismo y para la creación de redes.

Beatriz Diaz

dinamización.rosales@aavvmadrid.org / 684432705

_________________________________________________________

PROMOCIÓN CULTURAL

 

GRUPO DE CULTURA

¿QUÉ ES EL GRUPO DE CULTURA?

Somos un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Villaverde Bajo que organizamos salidas culturales de nuestro interés. Nos encargamos de reservar las visitas, programar un día y realizar difusión entre nuestros socios y conocidos para ir todos/as juntos/as.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Puedes participar en la organización de las visitas o simplemente preguntar cuándo será la próxima y apuntarte.

Para estas visitas no contamos con financiación por lo que el coste de la entrada al museo o sitio que visitemos, así como el transporte, corre por cuenta de cada uno/a. Siempre quedamos en algún punto de Villaverde (la asociación, renfe o metro) y desde allí salimos juntos todo el grupo.

¡Te esperamos! ¡Ven a la asociación y pregunta!

_________________________________________________________

FIESTAS POPULARES

FIESTAS POPULARES

Desde que comenzaron los recortes municipales, la Cabalgata Popular de Villaverde se ha convertido en un evento único que desborda la participación vecinal y en el que desde la asociación colaboramos activamente. También se ha convertido en una tradición la chocolatada popular que organizamos en esas fechas.

Sin embargo, nuestra dinamización de la vida comunitaria pasa también por la organización del Carnaval, con el tradicional entierro de la Sardina, la Organización del Día del Árbol, del Día del Libro, y como no de las fiestas del barrio, que se celebran el último fin de semana de Julio.

Si quieres conocer el calendario de festividades y participar en los espacios de organización, no dudes en contactarnos.

_________________________________________________________

HISTORIA DEL BARRIO
HISTORIA DEL BARRIO

MEMORIA HISTÓRICA DEL BARRIO

 

¿Sabías que las raíces de nuestro barrio se remontan a la prehistoria? ¿Que fue clave en el establecimiento de una villa romana?

¿Que fue protagonista de grandes reivindicaciones sociales, como la lucha contra de la droga de los 80?¿Que cerca de la estación de ferrocarril de Villaverde Bajo se encontró un mamut que actualmente está expuesto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales?

 

Desde La Asociación, hemos impulsado la recopilación de imágenes, videos, recortes de periódico y testimonios de vecinos y vecinas para recrear la historia colectiva de Villaverde Bajo.

La Asociación ha elaborado un documental, que se está proyectando en los centros escolares, culturales, de mayores, etc. Después, realizamos un breve coloquio en el que todos los asistentes tienen la oportunidad de participar, preguntar o comentar anécdotas. Gracias a estas aportaciones, seguimos ampliando el documental de nuestra memoria histórica.

Por otra parte, queremos seguir ampliando y elaborando una exposición fotográfica.

Si tienes fotos, videos, alguna historia interesante o quieres participar en este proyecto de cualquier otra forma, ¡escríbenos, llámanos o pásate a vernos!

Recientemente también hemos llevado a cabo un proyecto de visibilización del papel y de la importancia de la mujer de Villaverde Bajo, como motores del cambio y avances sociales, que no siempre han sido reconocidos como tales, ni en la biografía correspondiente ni en la propia historia documental de nuestra asociación.

Este proyecto pretende reflejar los hitos conseguidos por las mujeres en el transcurso de la historia de la asociación y la importancia para la consecución de un barrio mejor y el desarrollo de valores sociales como el respeto a  la diversidad e igualdad entre hombres y mujeres. 

_________________________________________________________

ÁREA DEPORTIVA
ÁREA DEPORTIVA

ÁREA DEPORTIVA

El apoyo al deporte es una de las líneas históricas de La Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este.Hemos tenido en nuestro local escuelas de fútbol con diferentes categorías, formadas por hombres y mujeres; hemos desarrollado clases de ajedrez y apoyado a equipos de basket.Actualmente colaboramos con la peña ciclista y organizamos torneos deportivos con algún objetivo reivindicativo: por la igualdad de género, antirracista, etc.
¿Qué hacemos?
Ahora estamos llevando a cabo un proyecto para construir un área deportiva que facilite la educación en valores, la participación y la relación de la Asociación Vecinal con las familias; sirviendo como puente para tejer una red fuerte entre la vecindad.
¿Cómo lo hacemos?

Estamos buscando entrenadores/as y ayudantes voluntarios de cualquier disciplina deportiva (fútbol, baloncesto, balonmano, ping-pong, frontón…) para poder crear cuatro categorías: Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.

Si quieres ser entrenador/a, formar parte de un equipo o tienes alguna duda/sugerencia, puedes llamarnos al 629.148.268 (también por Whatsapp)

_________________________________________________________

APOYO ESCOLAR
APOYO ESCOLAR

APOYO ESCOLAR

 

Desde La Asociación, entendemos la educación como pieza clave del desarrollo personal y del barrio. Sin embargo, nos encontramos con que muchos niños necesitan reforzar su aprendizaje más allá del colegio y/o carecen de un espacio adecuado para estudiar.

Por ello, desde hace unos años estamos llevando a cabo un proyecto de apoyo escolar para ayudar a las más pequeñas y pequeños en sus estudios y deberes, y crear una relación más cercana con las familias.

Pretendemos que las clases no sólo sean un espacio donde los niños y niñas puedan hacer sus deberes o estudiar, sino un lugar en el que relacionarse y colaborar con sus iguales, hacer amigos y desarrollarse.

Los martes y miércoles de 5 a 6 de la tarde, tres voluntarios ofrecen en la sede clases de apoyo para alumnos de primaria.

Queremos ampliar los días y el horario para el próximo curso.

Si quieres que tu hijo/a asista a las clases de apoyo, crees que podrías impartirlas o quieres comentarnos cualquier asunto al respecto, no dudes en ponerte en contacto con La Asociación.

_________________________________________________________

BIBLIOTECA POPULAR
BIBLIOTECA POPULAR

BIBLIOTECA POPULAR

 

¡Se acabó cruzar el distrito para poder leer!

 

Con motivo de la ausencia y cierre de bibliotecas en nuestro barrio, hemos decidido construir una Biblioteca Popular en la sede de La Asociación como un proyecto más para fomentar la lectura y reivindicar la cultura accesible para todos.

La Biblioteca está siendo organizada por voluntarios que clasifican y etiquetan todos los libros que los vecinos y vecinas han ido donando. Así que, si tienes libros en casa que no utilizas y que quieres compartir, no dudes en acercarlos a La Asociación. 

 

Y si quieres ayudarnos a mantener La Biblioteca, no dudes en ponerte en contacto.

Cualquier vecino/a, tanto mayores como niños, puede acercarse para consultar o leer un libro o llevárselo prestado a casa, pero queremos que sea más que una biblioteca de consulta o de intercambio.

_________________________________________________________

ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

 

Desde La Asociación nos preocupa mucho el acceso al empleo de los vecinos y vecinas de nuestro barrio. Es por ello, que llevamos desde hace años realizando -proyectos para favorecer el acceso al mercado laboral y mejorar las condiciones de vida en Villaverde.

Actualmente, existe una orientadora sociolaboral junto al Servicio de Dinamización Vecinal como referentes en el área de empleo de la Asociación para poder acoger las diferentes demandas que nos llegan.

Desde el mes de Abril de 2018 se están realizando talleres formativos con periodicidad mensual sobre solicitud de ayudas sociales,  información sobre pretaciones y/o subsidios y otras cuestiones relacionadas con el empleo.

Para más información o cualquier cuestión que quieras comentarnos puedes llamar al teléfono 91-505-26-24 o escríbenos a : orientandovillaverdebajo@gmail.com

 

_________________________________________________________

DINAMIZACIÓN VECINAL
DINAMIZACIÓN VECINAL

 

DINAMIZACIÓN VECINAL

¿QUÉ ES EL SERVICIO DE DINAMIZACIÓN VECINAL?

Somos un equipo de profesionales que trabajamos con toda la población, desde y con las asociaciones vecinales, en la promoción de la participación y por la convivencia en el barrio.

Este proyecto responde a un convenio firmado entre la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) con el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2004.

¿CÓMO LO HACEMOS?

1.- PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL: Trabajamos con una ciudadanía activa y responsable, impulsando espacios populares de encuentro vecinal, la formación y el trabajo en valores y el empleo de la cultura como elemento clave para la promoción de la diversidad.

2.- MEDIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS: Ofrecemos un servicio de mediación vecinal y comunitaria a todas las personas inmersas en un conflicto, para que encuentren un lugar cercano donde exponer sus puntos de vista, dialogar y participar activamente para llegar a los acuerdos que más les convengan. Además difundimos la mediación a través de acciones de sensibilización y formación.

3.- INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN: Facilitamos el acceso a la red básica de servicios municipales, así como a otros recursos gratuitos del entorno: Recursos sociales, asociacionismo, salud, educación. Asesoramos y orientamos a grupos en torno al fomento del asociacionismo y para la creación de redes.

Beatriz Diaz

dinamización.rosales@aavvmadrid.org / 684432705

_________________________________________________________

PROMOCIÓN CULTURAL
PROMOCIÓN CULTURAL

 

GRUPO DE CULTURA

¿QUÉ ES EL GRUPO DE CULTURA?

Somos un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Villaverde Bajo que organizamos salidas culturales de nuestro interés. Nos encargamos de reservar las visitas, programar un día y realizar difusión entre nuestros socios y conocidos para ir todos/as juntos/as.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Puedes participar en la organización de las visitas o simplemente preguntar cuándo será la próxima y apuntarte.

Para estas visitas no contamos con financiación por lo que el coste de la entrada al museo o sitio que visitemos, así como el transporte, corre por cuenta de cada uno/a. Siempre quedamos en algún punto de Villaverde (la asociación, renfe o metro) y desde allí salimos juntos todo el grupo.

¡Te esperamos! ¡Ven a la asociación y pregunta!

_________________________________________________________

FIESTAS POPULARES
FIESTAS POPULARES

FIESTAS POPULARES

Desde que comenzaron los recortes municipales, la Cabalgata Popular de Villaverde se ha convertido en un evento único que desborda la participación vecinal y en el que desde la asociación colaboramos activamente. También se ha convertido en una tradición la chocolatada popular que organizamos en esas fechas.

Sin embargo, nuestra dinamización de la vida comunitaria pasa también por la organización del Carnaval, con el tradicional entierro de la Sardina, la Organización del Día del Árbol, del Día del Libro, y como no de las fiestas del barrio, que se celebran el último fin de semana de Julio.

Si quieres conocer el calendario de festividades y participar en los espacios de organización, no dudes en contactarnos.

_________________________________________________________

HISTORIA DEL BARRIO

MEMORIA HISTÓRICA DEL BARRIO

 

¿Sabías que las raíces de nuestro barrio se remontan a la prehistoria? ¿Que fue clave en el establecimiento de una villa romana?

¿Que fue protagonista de grandes reivindicaciones sociales, como la lucha contra de la droga de los 80?¿Que cerca de la estación de ferrocarril de Villaverde Bajo se encontró un mamut que actualmente está expuesto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales?

 

Desde La Asociación, hemos impulsado la recopilación de imágenes, videos, recortes de periódico y testimonios de vecinos y vecinas para recrear la historia colectiva de Villaverde Bajo.

La Asociación ha elaborado un documental, que se está proyectando en los centros escolares, culturales, de mayores, etc. Después, realizamos un breve coloquio en el que todos los asistentes tienen la oportunidad de participar, preguntar o comentar anécdotas. Gracias a estas aportaciones, seguimos ampliando el documental de nuestra memoria histórica.

Por otra parte, queremos seguir ampliando y elaborando una exposición fotográfica.

Si tienes fotos, videos, alguna historia interesante o quieres participar en este proyecto de cualquier otra forma, ¡escríbenos, llámanos o pásate a vernos!

Recientemente también hemos llevado a cabo un proyecto de visibilización del papel y de la importancia de la mujer de Villaverde Bajo, como motores del cambio y avances sociales, que no siempre han sido reconocidos como tales, ni en la biografía correspondiente ni en la propia historia documental de nuestra asociación.

Este proyecto pretende reflejar los hitos conseguidos por las mujeres en el transcurso de la historia de la asociación y la importancia para la consecución de un barrio mejor y el desarrollo de valores sociales como el respeto a  la diversidad e igualdad entre hombres y mujeres. 

_________________________________________________________

HISTORIA DEL BARRIO

MEMORIA HISTÓRICA DEL BARRIO

 

¿Sabías que las raíces de nuestro barrio se remontan a la prehistoria? ¿Que fue clave en el establecimiento de una villa romana?

¿Que fue protagonista de grandes reivindicaciones sociales, como la lucha contra de la droga de los 80?¿Que cerca de la estación de ferrocarril de Villaverde Bajo se encontró un mamut que actualmente está expuesto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales?

 

Desde La Asociación, hemos impulsado la recopilación de imágenes, videos, recortes de periódico y testimonios de vecinos y vecinas para recrear la historia colectiva de Villaverde Bajo.

La Asociación ha elaborado un documental, que se está proyectando en los centros escolares, culturales, de mayores, etc. Después, realizamos un breve coloquio en el que todos los asistentes tienen la oportunidad de participar, preguntar o comentar anécdotas. Gracias a estas aportaciones, seguimos ampliando el documental de nuestra memoria histórica.

Por otra parte, queremos seguir ampliando y elaborando una exposición fotográfica.

Si tienes fotos, videos, alguna historia interesante o quieres participar en este proyecto de cualquier otra forma, ¡escríbenos, llámanos o pásate a vernos!

Recientemente también hemos llevado a cabo un proyecto de visibilización del papel y de la importancia de la mujer de Villaverde Bajo, como motores del cambio y avances sociales, que no siempre han sido reconocidos como tales, ni en la biografía correspondiente ni en la propia historia documental de nuestra asociación.

Este proyecto pretende reflejar los hitos conseguidos por las mujeres en el transcurso de la historia de la asociación y la importancia para la consecución de un barrio mejor y el desarrollo de valores sociales como el respeto a  la diversidad e igualdad entre hombres y mujeres. 

_________________________________________________________

PONTE EN CONTÁCTO

C/ Diamante, 22 28021 Villaverde / Los Rosales

TELF: 91 505 2624
FAX : 91 505 1976

info@launidaddevillaverde.org

HORARIO DE ATENCIÓN:
De Lunes a Jueves de 18:00 a 20:00h.
(Para cualquier otro horario, llámanos)

[]
1 Step 1
Nombres y Apellidos
Asunto
done
Mensaje
0 / 100
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

ENTIDADES AMIGAS

X

Si continuas utilizando este sitio aceptas nuestro uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar