¿Qué es?
El servicio de Dinamización Vecinal está formado por un equipo de profesionales que trabaja con toda la población, desde y con las asociaciones vecinales, en la promoción de la participación y por la convivencia en el barrio.
Este proyecto responde a un convenio firmado entre la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2004.
¿Cómo lo hacen?
1. Promoción de la convivencia y la participación social: Trabajan con y por una ciudadanía activa y responsable, impulsando espacios populares de encuentro vecinal, la formación y el trabajo en valores y el empleo de la cultura como elemento clave para la promoción de la diversidad.
2. Mediación y gestión de conflictos: Ofrecen un servicio de mediación vecinal y comunitaria a todas las personas inmersas en un conflicto, para que encuentren un lugar cercano donde exponer sus puntos de vista, dialogar y participar activamente para llegar a los acuerdos.
Además, difunden la mediación a través de acciones de sensibilización y formación.
3. Información y orientación: Facilitan el acceso a la red básica de servicios municipales, así como a otros recursos gratuitos del entorno: recursos sociales, asociacionismo, salud, educación, etc.