Como se acerca la fecha, queremos dejaros las normas de régimen interno de funcionamiento de la futura huerta LOS PINOS, en el parque Dehesa del Boyal.

A la vuelta de las vacaciones, bien merecidas por otra parte, para todos/as los/as que habéis estado implicados en el desarrollo de todo el proceso, comenzarán las inscripciones en las Asociaciones Vecinales que compartirán el cultivo de la huerta.

Las inscripciones se podrán hacer del 2 al 19 de Septiembre.

OBLIGACIONES PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN HUERTOS URBANOS MUNICIPALES

  • En los huertos urbanos municipales se practicará la agricultura ecológica, por lo que queda prohibido el uso de herbicidas, fertilizantes y productos fitosanitarios obtenidos mediante síntesis química.
  • El agua utilizada para el riego deberá ser exclusivamente procedente de la red de abastecimiento del Canal de Isabel II. Por razones de salud pública, está totalmente prohibido el almacenamiento y uso de aguas regeneradas, recicladas y/o procedentes de la lluvia. Además, se llevará un especial cuidado en cuanto a la gestión del agua con el fin de evitar que ésta constituya un foco de aparición de plagas tales como mosquitos, avispas o roedores.
  • Para asegurar un uso sostenible y eficiente del agua, la red de riego del huerto urbano municipal deberá instalar, al menos, los siguientes elementos:– Un cabezal de riego con llave de corte general, electroválvulas y programador electrónico autónomo a pilas, aunque también se podrá contar con otra serie de elementos que la asociación pueda considerar necesarios, como un filtro o un contador volumétrico.
  • Tubería de riego con goteros integrados o exteriores, tubería exudante o similar, puesto que no se admite otro sistema de riego de menor eficiencia en cuanto a aplicación o uso de energía como pueden ser mangueras perforadas, microaspersores, aspersores o inundadores. Sin embargo, de manera excepcional, el riego con manguera podrá utilizarse como complemento en momentos determinados del cultivo. Tanto las instalaciones como el uso correcto de la red de riego podrá ser supervisado cuando se estime oportuno por técnicos municipales.
  • Una arqueta enterrada para albergar el cabezal de riego conectado a la acometida del Canal de Isabel II.
  • Los residuos procedentes de restos vegetales generados en los huertos municipales deberán ser compostados in situ. No se permite quemarlos ni tampoco almacenarlos en terrenos vacíos, zonas comunes u otros espacios colindantes. Cualquier otro residuo diferente que se haya podido generar en la actividad del huerto, deberá separarse y depositarse en los contenedores municipales que serán facilitados por el Ayuntamiento de Madrid.
  • En el empleo de abonos orgánicos naturales (estiércoles) se tendrá precaución de no introducir parásitos animales.
  • Se controlará el acceso de animales domésticos a los huertos municipales, incluyendo los vagabundos, de manera que se eliminen los riesgos de contaminación de las plantas y del suelo y de generación de situaciones que puedan dar lugar a la aparición de plagas. En ese caso, se comunicará de forma inmediata a la Unidad Gestora de Plagas del Ayuntamiento de Madrid si existe cualquier evidencia o sospecha de presencia de plagas en el recinto del huerto urbano.
  • La asociación deberá velar por que las personas que accedan al huerto tengan un comportamiento adecuado y acorde a los fines y objetivos del programa.

PROHIBICIONES EN LOS HUERTOS MUNICIPALES URBANOS DE MADRID

El uso de los huertos municipales se destina de manera exclusiva al establecimiento de cultivos de hortalizas, plantas ornamentales, aromáticas y árboles frutales. De esta manera, queda expresamente prohibido:

  • La modificación de la estructura de la parcela o la ocupación de terrenos más allá de los que se hayan designado.
  • La acumulación o abandono de cualquier material ajeno a la función del huerto que pueda alterar la estética del mismo.
  • La construcción de cualquier obra permanente u otros elementos que puedan afectar negativamente al paisaje urbano. Solamente se permitirán estructuras autoportantes que no requieran cimentación y sean de fácil desmontaje. El único mobiliario autorizado para servicio de los huertos consistirá en: semilleros, cajones para compostaje, pequeños invernaderos, caseta de aperos, mesas, bancos, otro similar que preste servicio a las tareas del huerto y a la convivencia en el mismo.
  • El uso del fuego en los huertos, incluida la quema de rastrojos o restos vegetales, como se ha mencionado anteriormente, ni siquiera en bidones, barbacoas o cualquier otro objeto habilitado. También se prohíbe el uso del fuego para cocinar incluyendo barbacoas portátiles, hornillos de gas u otro tipo de instalaciones.
  • La utilización de herbicidas, fertilizantes y productos fitosanitarios obtenidos mediante síntesis química.
  • El cultivo de praderas de césped y de otras especies herbáceas u hortícolas de altas exigencias hídricas.
  • El cultivo de plantas ilegales o generadoras de substancias peligrosas y/o de eventual uso adictivo.
  • La utilización de semillas transgénicas.
  • Los productos obtenidos en el huerto, que deberán destinarse exclusivamente al autoconsumo o a los fines de objeto social de las asociaciones.
  • La pernoctación o residencia en el huerto, ya sea temporal o permanente.
  • La emisión de ruidos que puedan ocasionar molestias a los vecinos del entorno del huerto.
  • La tenencia, alimentación, y crianza en los huertos de cualquier tipo de animal: perros, gatos, aves, roedores, insectos, etc. Únicamente se permitirá el acceso, de forma eventual y controlada, de animales de compañía.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD EN LA HUERTA LOS PINOS

  1. Es obligatorio dedicar el espacio exclusivamente al uso hortícola y social-comunitaria. No se puede ceder o subrogar los derechos que se deriven de la autorización del uso que concede en Ayuntamiento. No se puede realizar actividades con fines lucrativos en el recinto del huerto.
  2. Las zonas comunes, así como el espacio cultivable y el entorno tendrán uso y mantenimiento comunitario. Se fomentará el uso de estos espacios para actividades educativas, medioambientales y lúdicas.
  3. La inscripción y responsabilidad es “personal e intransferible”. Los menores de edad deberán estar acompañados de una persona mayor de edad que autorice su presencia. Las personas no inscritas podrán acceder al huerto acompañadas siempre por algunas de las inscritas y en calidad de visitantes.
  4. Habrá un número máximo de participantes en cada huerto comunitario. Las personas inscritas se comprometen a una cierta asiduidad. La falta de asistencia continua y prolongada provocará la baja de la persona inscrita.
  5. La asamblea, es el órgano que tomará las decisiones generales en sus reuniones periódicas, de la cual, se derivarán las comisiones de trabajo que facilitarán el trabajo de la misma.
  6. El respeto a las personas en general y su opinión es importante, se tendrán en cuenta las decisiones tomadas por los y las participantes, en caso de que hubiera conflicto, se apostará por la mediación como primera opción de solución.
  7. Se deberán también respetar las normas de uso de las que nos hemos dotado en cuanto a gestión y uso del espacio. Estas normas estarán presentes en la Huerta y todos los y las participantes serán responsables de que se cumplan.
  8. No habrá parcelas individuales, sino que serán colectivas (mínimo 4 personas), ademas de una parcela comunitaria, educativa y para la investigación.
  9. Los hortelanos/as de cada bancal colectivo consumirán los productos derivados de su trabajo, y los productos de la producción del bancal comunitario y los excedentes de los bancales colectivos, la Asamblea decidirá a qué organización y personas concretas se les entregarán. No se podrá lucrarse de dichos productos.
  10. También se podrán usar algunos productos en actividades que se programen en el huerto comunitario: fiesta de la verdura, talleres de recetas, comida vegetariana, visitas de personas mayores, o colegios, fiestas patronales, fiestas del barrio, etc.,
  11. Será obligación de todos/as los/as participantes el buen uso de los bienes comunes, la salvaguarda de la seguridad y la salud de todos/as, muy especialmente a la hora de usar aperos que puedan resultar peligrosos.
  12. Respetaremos las tres reglas de oro, Reducir el consumo, Reutilizar, Reciclar. No se podrán usar materiales de plástico de usar y tirar.
  13. Se podrá acceder a la huerta con animales domésticos siempre y cuando estén atados, siendo responsable el/a dueño/a de los desperfectos ocasionados.
  14. No se podrá acceder al recinto con productos contaminantes o tóxicos.
  15. No se puede fumar dentro ni en la zona de acceso del recinto.
  16. Los desechos orgánicos se gestionarán a través de la compostera y el resto de residuos en los contenedores correspondientes.
  17. Los vehículos ni bicicletas se estacionarán en los espacios habilitados.
  18. No se puede almacenar enseres ni trastos particulares que no son necesarios para el huerto. Así mismo, no se podrán crear instalaciones sin la aprobación de la asamblea.
  19. Serán causas de baja en el proyecto:- La falta de respeto a los/as compañeros y compañeras.- El entorpecimiento de la buena marcha del huerto por medio de actitudes, palabras o hechos.
  20. Falta del pago de las cuotas u otros compromisos con la huerta
  21. La sustracción o mal uso de los bienes comunes o personales.
  22. El incumplimiento de las normas.

La buena marcha del proyecto depende de la buena voluntad y el ánimo de cooperación de todos/as los y las participantes por encima de posicionamiento ideológico y personalista. Participar en la Huerta Comunitaria es participar en una actividad cooperativa y solidaria con enormes e importantes implicaciones sociales, ambientales y vecinales en el sentido del poder transformador de la realidad.

Requisitos

Las personas que deseen utilizar el huerto urbano deberán ser socios/as de la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este o de la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal. Si se rebasa el número máximo de personas que pueden participar en el huerto, se formalizará una lista de espera, de la que se irá nutriendo el huerto cuando se produzcan bajas.

Modalidades de participación en el huerto:

  • Socio/a Hortelano/a: Miembro de la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este o de la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal a la vez que miembro del grupo de trabajo de huerto, al corriente de sus compromisos, involucrado en el cultivo y mantenimiento del huerto.
  • Colaboradores: Personas o colectivos que no pertenecen al grupo de trabajo del huerto, pero desean colaborar en los bancales comunitarios.
  • Invitado/a: Persona que desea asistir a ciertas actividades que se determinen puntualmente, acompañando a un socio/a. Será necesario la realización del modelo de autorización correspondiente.Los espacios o bancales serán explotados por grupos formados por afinidad entre los socios/as o por sorteo.Las herramientas, materiales y útiles conseguidos de forma colectiva serán de uso colectivo.El máximo órgano de gobierno del huerto es la asamblea, a la que podrán asistir con derecho de voz y voto, todas las personas que sean Socios/as Hortelanos/as. Se podrá invitar a la asamblea a colaboradores, con voz, pero sin voto. En dicha asamblea deberán asistir por lo menos una persona por bancal colectivo.La organización del huerto se dotara de las estructuras los necesarios para el correcto funcionamiento: tesorería, comisiones, etc.Una vez que se constituya el huerto urbano comunitario, cada una de las personas que formen parte de él, deberán hacer una aportación inicial a fin de atender a los gastos iniciales. Anualmente se aportará una cuota destinada al mantenimiento de los espacios comunitarios: Mantenimiento y renovación de herramientas, accesibilidad de espacios comunes, mantenimiento uniforme de las borduras de los bancales, compostaje, administración y programación de actividades.
  • Horario de uso:
  • Gastos y cuotas.
  • La asamblea se reunirá dos veces al año. Asimismo, se podrán convocar otras reuniones con carácter extraordinario siempre que las circunstancias así lo aconsejen. Las cuestiones que haya que decidir cuando la asamblea no esté reunida, será llevarán a cabo por la comisión de seguimiento que estará integrada por las Asociaciones Vecinales. Los interlocutores con el Ayuntamiento serán las Asociaciones Vecinales concesionarias.
  • Gobierno del huerto.
  • Los grupos así formados se organizarán de manera autónoma y adoptarán las decisiones sobre los cultivos a realizar, control de plagas, riego, utilización de materiales como cañas, cuerdas, semilleros, etc. Asimismo, estos grupos atenderán entre ellos los gastos que tengan que hacer frente por la explotación del bancal que se les haya asignado. Una vez formados los grupos se sortearán entre ellos el bancal al que inicialmente quedan asignados, debiéndose rotar de bancal cada dos años, con objeto de que todos los grupos utilicen todos los bancales al fin de que las ventajas o inconvenientes de cada uno de los bancales no beneficie o perjudique siempre al mismo grupo.
  • De la explotación de los bancales.
  • Lunes a viernes (horario de apertura y cierre)
  • Fines de semana (horario de apertura y cierre)
  • Personas responsables de la apertura y cierre. Para la participación de un grupo, colectivo, entidades, etc se deberá remitir la ficha de colaboración al email del huerto (huertalospinos2019@gmail.com)
  • Colaboración

    Para la participación de un grupo, colectivo, entidades, etc se deberá remitir la ficha de colaboración al email del huerto (huertalospinos2019@gmail.com)

    Las actividades que se pueden realizar en el huerto serán decididas en la asamblea.

X
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas nuestro uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar